Locales gastronómicos: Cómo evitar la rotación del personal

Que un restaurante tenga total éxito y sintonía con su equipo es un trabajo constante. No es extraño para todos quienes hemos estado inmersos en el mundo gastronómico presenciar un mal común: la alta rotación de personal que se da en él.

El problema

Las largas jornadas de trabajo, las condiciones laborales, horarios de descanso, salarios que compensen el trabajo que se realiza, y además el pago de las horas extras son temas recurrentes que no están considerados como prioridad en el área de Recursos Humanos de varios establecimientos. 

Es por esta razón, y debido a la alta demanda de personal que existe en este rubro, que los profesionales de la gastronomía se sienten con la necesidad de cambiar de trabajo hasta encontrar un lugar donde se les valore y/o respete.


Es importante sentirnos seguros, respetados, y valorados en todos los ámbitos, especialmente en el laboral. Las horas que se requieren para llevar la producción adelante son largas y de trabajo pesado. 

Durante mi experiencia al trabajar en el rubro de la gastronomía, me tocó varias veces estar a cargo de personal, y por lo mismo, intenté no repetir prácticas que sí fueron aplicadas conmigo cuando estuve dentro de la cocina.

Salarios justos y competitivos

En la cultura de la gastronomía, sabemos que si el servicio lo amerita, debemos quedarnos hasta que el trabajo esté listo. Para que tu personal lo haga a gusto, es importante pagar por cada momento extra que se queden, ya que el tiempo es un bien muy preciado. 

Si a tu restaurante le está yendo bien y necesita de trabajo extra, valora a tu personal y paga de manera justa por ese momento extra que se quedan para colaborar con tu negocio.

Te podría interesar: Packaging sustentable: Una alternativa útil para el delivery de tu restaurante

Condiciones laborales y sentido de pertenencia

Trabajamos con comida y no queremos manchar nuestra ropa. Los accidentes pueden ocurrir, una mancha es lo más pequeño que te puede pasar. Si le brindas ropa de seguridad a tus cocineros, como chaquetas de buena calidad, que no se inflamen con el fuego y zapatos de seguridad antideslizantes, evitarás daños importantes dentro de tu cocina. 

Para quiénes trabajan atendiendo al público, un lindo outfit que deje ver la identidad de tu local les permitirá trabajar cómodos e integrados en su lugar de trabajo.

Por otra parte, amamos la comida, pero no queremos quedar impregnados con su olor todo el tiempo. Dispón de un espacio cómodo y limpio para que puedan asearse y cambiarse después de cada servicio. Una buena ducha con agua caliente después de haber jugado con fuego todo el día, es algo que siempre valoraremos.


Horarios justos

Muchas veces es difícil o casi imposible irnos del servicio si este no ha terminado. Siempre puse especial cuidado en respetar las horas extras de cada uno de los colaboradores. 

Son largas las horas que el personal debe permanecer en el lugar de trabajo, y necesitan un descanso intermedio con una buena comida. Es por eso que si vendes comida rica, le des alimentos de calidad a tus trabajadores también y el tiempo necesario para que estos puedan disfrutarla, para tener energía suficiente y dar lo mejor durante el servicio.

Buenos tratos e incentivos

Ves más a tus compañeros de trabajo que a tu propia familia y amigos. Mantener un buen ambiente laboral es crucial para hacer más liviana la jornada. Ser siempre respetuoso y amable con quienes comparten el servicio contigo marcará sin duda la diferencia.

Bonos por productividad y metas de venta. Beneficios por pertenecer a tu empresa, posibilidad de tomar sus vacaciones en el tiempo que lo deseen. Salir a una hora prudente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.


También ayudan incentivos como descuentos para consumo en el restaurante, para que puedan disfrutar con quienes más quieren de las maravillas que se ofrecen allí. 

Ahora que ya sabes qué aspectos considerar para prevenir la rotación de tu personal, es importante que tomes en cuenta todo lo que podría impactar de forma positiva para evitar este problema. Así, estarás cuidando la reputación de tu local y evitarás perder un recurso valioso.





Alimentos frescos: Cómo mantener su buena conservación en restaurantes