En Savia conversamos con el co-fundador y CMO de la empresa GoodMeal, Maximiliano Acosta, sobre los orígenes de la startup y el impacto que están logrando contra el desperdicio de alimentos, uno de los grandes desafíos medioambientales a nivel mundial.
GoodMeal es una aplicación de comida sostenible para negocios gastronómicos. Esto quiere decir que comercializa a un precio más económico los alimentos que estén a punto de caducar o que los restaurantes no pudieron vender. De esta forma, se reduce el desperdicio de comida y evita que termine en la basura.
Acosta explica que saben “que en el rubro gastronómico la generación de merma ocurre transversalmente. Somos una solución para darle salida a esos productos a un menor costo”. El objetivo comenta, es cubrir al menos parte de esos costos.
¿Cómo surge la idea de crear GoodMeal?
Rodrigo y yo fuimos compañeros de universidad y siempre soñamos con emprender. Después de la carrera, me dediqué al retail y Rodrigo se fue por la industria de consumo masivo y alimentos. Aquí le tocó experimentar de primera mano el problema del desperdicio de alimentos en diferentes etapas de la cadena, desde la producción hasta la comercialización.
Hablamos mucho de este problema y cada vez nos sentíamos más identificados, por lo que decidimos poner manos a la obra y desarrollar una solución, creando así GoodMeal.
¿Cómo fue el proceso para iniciar GoodMeal y contactar a todos sus locales asociados?
En un inicio, estábamos todo el día en la calle hablando con diferentes tipos de negocios. Nuestro primer partner fue Factory Nine y fue un total éxito. Teníamos lista de espera para sus bolsas sorpresas con cheesecakes.
Luego, empezamos a aparecer en los medios explicando nuestro propósito y eso tuvo un impacto positivo porque empezaron a contactarnos de vuelta para ser parte de GoodMeal.
Y en el camino ¿Tuvieron siempre una recepción positiva?
La verdad es que sí. Hemos tenido una muy buena recepción tanto de nuestros partners como de usuarios. Debemos darnos cuenta de que estamos juntos creando un tremendo impacto.
También te podría interesar: Gestión de costos: 7 claves para controlarlos en tu local
¿Qué beneficios trae a sus clientes ser parte?
En primer lugar, es una forma de recuperar costos de producción. Sabemos que en el rubro gastronómico la generación de merma ocurre transversalmente. Somos una solución para darle salida a esos productos a un menor costo, lo que les permite al menos cubrir parte de esos costos.
Por otro lado, es una forma de darle visibilidad a los negocios. Son más de 25.000 personas que entran a la app todos los días, buscando rescatar comida y que al momento de ir a la tienda a buscar su pedido, conocen sus productos e incluso la posibilidad de generar venta cruzada.
Finalmente, es una forma de hacer su negocio más sostenible, al reducir el desperdicio de alimentos.
¿Cuál es el impacto que esperan tener en el mundo por medio de esta iniciativa?
Imaginamos un mundo donde no desperdiciemos alimentos, ni malgastemos recursos naturales. Donde todos los involucrados en la cadena de alimentos pongan a disposición sus excedentes para que millones de personas puedan adquirirlos a un precio menor. Y así, evitar que se desperdicie esa comida y ayudando a aliviar la economía de las familias.
¿Tienes un negocio y quieres vender tus excedentes de comida? Haz click aquí para ser un #WasteHero y combatir el desperdicio de alimentos.